SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue41Remuneration for employees in family businesses: a regional comparative analysis of Spain and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

CALDERON HERNANDEZ, Gregorio; NARANJO VALENCIA, Julia Clemencia  and  ALVAREZ GIRALDO, Claudia Milena. Gestión humana en la empresa colombiana: sus características, retos y aportes. una aproximación a un sistema integral. Cuad. Adm. [online]. 2010, vol.23, n.41, pp.13-36. ISSN 0120-3592.

La literatura especializada sobre gestión humana ha señalado importantes cambios en su concepción y en los roles que desempeña para aportar valor en la construcción de ventajas competitivas sostenibles a través de la gente y como respaldo para lograr los objetivos organizacionales. El artículo establece el estado de la cuestión en la empresa colombiana, partiendo de la perspectiva de recursos y capacidades y mediante un trabajo que integra un enfoque descriptivo con uno comprensivo. Según los resultados, hay una mayor madurez en las áreas de talento humano, reconocimiento del área como capacidad organizacional y de la persona como fuente de éxito y valoración de los sistemas de prácticas como condición para que gestión humana agregue valor. Dos deudas están pendientes: la apropiada medición de sus resultados y el poco aporte a la conformación de capital tecnológico. Se concluye con la propuesta de un sistema integrado de gestión humana.

Keywords : Gestión humana; recursos humanos; prácticas de gestión humana; actividades estratégicas de recursos humanos; sistema integral de gestión humana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License