SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número41Gestión humana en la empresa colombiana: sus características, retos y aportes. una aproximación a un sistema integralVínculos de cooperación como fuente de información para la innovación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

SANCHEZ MARIN, Gregorio; CARRASCO HERNANDEZ, Antonio J  y  MADERO GOMEZ, Sergio Manuel. Retribución de los empleados en la empresa familiar: un análisis comparativo regional España-México. Cuad. Adm. [online]. 2010, vol.23, n.41, pp.37-59. ISSN 0120-3592.

Este artículo examina la retribución de los empleados de base en empresas familiares pertenecientes a dos regiones de España y México, a partir de las diferencias culturales de ambos países. Los resultados obtenidos a partir de 342 empresas españolas y 280 mexicanas muestran que la retribución varía entre tipos de empresa familiar y entre países. Tales diferencias se explican tanto desde argumentos de agencia (composición de la dirección y de los intereses compartidos por propietarios-empleados) como institucionales (condicionantes culturales). Se encontró que la retribución de los empleados de base en la empresa de propiedad y dirección familiar es inferior y tiene un carácter más fijo que la de los empleados de la empresa familiar profesionalizada y que los empleados mexicanos tienen retribuciones inferiores a las de los españoles, aunque reciben mayores porcentajes de retribución variable.

Palabras clave : Retribución de empleados en empresa familiar; marcos teóricos de agencia e institucional; empresas españolas y mexicanas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons