SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue41Quantifying operating risk in financial institutions in ColombiaCoverage with derivatives in Colombian manufacturing companies: analysis prior to the opening of the Colombian stock exchange derivatives market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

VELEZ-PAREJA, Ignacio. Estudios fiscales riesgosos y deuda con riesgo: un estudio exploratorio. Cuad. Adm. [online]. 2010, vol.23, n.41, pp.185-211. ISSN 0120-3592.

Este documento identifica tres fuentes de riesgo para el escudo fiscal o ahorro fiscal (AI): dos de ellos están asociados con el riesgo de la deuda y un riesgo operativo, relacianado con la operación de la firma. Se presentan, además, unas condiciones para definir la deuda con riesgo asociado al flujo de efectivo y no a las ganancias contables. La realización efectiva de los escudos fiscales para flujos de caja finitos en cualquier período t se correlaciona con la utilidad operativa (UO) más otros ingresos (EBITO) y no con los gastos de interés en t. Con los resultados de una simulación de Montecarlo se examina el comportamiento de los escudos fiscales, del flujo de caja de la deuda y la EBITO. En conclusión, no es razonable definir el riesgo del AI, medido por una sola tasa de descuento, sino como una mezcla de riesgo de la deuda y el riesgo operacional.

Keywords : Costo promedio ponderado del capital; valoración de la empresa; amparos fiscales; flujos de caja; simulación de Montecarlo; tasa de descuento para amparos fiscales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License