SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número42El modelo IEI, un nuevo concepto en la vinculación de potenciales sucesores a la empresa familiarLos valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

ESPARZA AGUILAR, José Luis  y  GARCIA PEREZ DE LEMA, Domingo. La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica. Cuad. Adm. [online]. 2011, vol.24, n.42, pp.295-313. ISSN 0120-3592.

En este artículo se estudia la cultura de cuatro empresas familiares y se analiza su influencia en la gestión estratégica empleando el método propuesto por Cameron y Quinn (1999).Se tomaron cuatro empresas hoteleras del estado de Quintana Roo. Los resultados muestran que las empresas familiares (EF) con cultura de tipo ad hoc, de clan y jerárquico perciben valores similares, recurren a estrategias analizadoras y compiten en el mercado diferenciando sus productos y servicios; mientras que las empresas con cultura de mercado perciben el trabajo intensivo como valor primordial, recurren a estrategias defensivas y compiten especializándose en un segmento del mercado. La cultura de las cuatro empresas familiares es un recurso intangible que influye notablemente en su gestión estratégica.

Palabras clave : Cultura; empresa familiar; gestión estratégica; sector turístico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons