Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
LOPEZ SALAZAR, Alejandra; CONTRERAS SOTO, Ricardo y MOLINA SANCHEZ, Rubén. La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario. Cuad. Adm. [online]. 2011, vol.24, n.43, pp.261-283. ISSN 0120-3592.
Se analizan, con enfoque institucionalista, las motivaciones, prácticas y ventajas de 23 empresas del sector alimentario del estado de Guanajuato, en responsabilidad social empresarial (RSE). Se utiliza un instrumento denominado eiebac 2009. Los resultados muestran que las empresas que la practican son aquellas que han logrado permanecer más años en el mercado y que cuentan con el apoyo de factores institucionales, además de factores internos propios de sus organizaciones. Según los autores, faltan análisis comparativos de la RSE en distintas industrias, regiones y países, así como evaluar los estándares internacionales vigentes y las opciones de promover RSE en países subdesarrollados.
Palabras clave : Responsabilidad social empresarial; sector alimentario; institucionalismo; estrategia.