SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

LOPEZ ZAPATA, Esteban; GARCIA MUNIA, Fernando Enrique  y  GARCIA MORENO, Susana María. De la organización que aprende a la organización ambidiestra: evolución teórica del aprendizaje organizativo. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.11-37. ISSN 0120-3592.

La literatura sobre el aprendizaje organizativo ha presentado un notable desarrollo en las últimas décadas; sin embargo, aún existen vacíos en la comprensión de los factores que lo determinan. El artículo revisa la evolución en este campo desde el enfoque original de "la organización que aprende" hasta el enfoque más reciente de "la organización ambidiestra", aquella que es hábil para desarrollar simultáneamente sus aprendizajes de exploración y explotación. Se analiza el concepto de ambidestreza organizativa y su impacto en el desempeño empresarial y se propone un modelo que integra los factores que influyen sobre dicha capacidad (estructura, cultura, liderazgo, entorno y estrategia), los cuales configuran promisorias líneas de investigación en este campo.

Palabras clave : aprendizaje organizativo; ambidestreza; exploración; explotación; exploitation.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )