25 45 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Cuadernos de Administración

 ISSN 0120-3592

ALDERETE, María Verónica. Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de Colombia. []. , 25, 45, pp.39-62. ISSN 0120-3592.

^les^aEste artículo aporta a la medición del avance de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a nivel empresarial en el sector de servicios de Colombia. Se parte de la base conceptual de Lugones et ál. (2008) y se construye un índice compuesto, el Índice de Uso, Preparación e Impacto de las TIC (IUPITIC), que mide el impacto de las nuevas tecnologías sobre el desempeño empresarial y supera las alternativas existentes, al incluir aspectos más allá de los referidos a las dotaciones de equipo. Se acude a técnicas multivariadas de análisis factorial y se emplean los datos de la Encuesta Anual de Servicios (EAS) de 2008 para estimar el IUPITIC. El índice obtenido es bajo (0,20) e inferior en las microempresas, lo cual evidencia que existe una brecha digital por tamaño de empresas.^len^aA contribution to the measurement of new ict (Information and Communication Technology) progress in the Colombian service business sector is made. On the conceptual basis contributed by Lugones et al. (2008), a compound ict Utilization, Readiness and Impact index (índice de Uso, Preparación e Impacto de las TIC - IUPITIC) is developed, which assesses business performance beyond equipment acquisition, thus overcoming the currently available alternatives. Based on the 2008 Yearly Service Survey (Encuesta Anual de Servicios - EAS) data, the estimation of this index is done through multivariate statistic analysis techniques. The obtained overall service firm index is quite low (0.20). Moreover, a digital gap between small and large firms was detected.^lpt^aEste artigo aporta à medição do avanço das novas tecnologias da informação e da comunicação (TIC) em nível empresarial no setor de serviços da Colômbia. Partimos da base conceitual de Lugones et al (2008) e é construído um índice composto, o índice de uso, preparação e impacto das TIC (IUPITIC) que mede o impacto das novas tecnologias sobre o desempenho empresarial e supera as alternativas existentes ao incluir aspectos além dos que se referem ao fornecimento de equipamento. Apela-se a técnicas multivariadas de análise fatorial e são utilizados os dados da pesquisa anual de serviços (EAS) de 2008 para estimar o IUPITIC. O índice obtido é baixo (0,20) e é inferior nas microempresas, mostrando uma brecha digital por tamanho de empresas.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )