25 45 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Cuadernos de Administración

 ISSN 0120-3592

ALDERETE, María Verónica. Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de Colombia. []. , 25, 45, pp.39-62. ISSN 0120-3592.

Este artículo aporta a la medición del avance de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a nivel empresarial en el sector de servicios de Colombia. Se parte de la base conceptual de Lugones et ál. (2008) y se construye un índice compuesto, el Índice de Uso, Preparación e Impacto de las TIC (IUPITIC), que mide el impacto de las nuevas tecnologías sobre el desempeño empresarial y supera las alternativas existentes, al incluir aspectos más allá de los referidos a las dotaciones de equipo. Se acude a técnicas multivariadas de análisis factorial y se emplean los datos de la Encuesta Anual de Servicios (EAS) de 2008 para estimar el IUPITIC. El índice obtenido es bajo (0,20) e inferior en las microempresas, lo cual evidencia que existe una brecha digital por tamaño de empresas.

: índice compuesto; tecnologías de la información y de la comunicación; servicios.

        · | |     · |     · ( pdf )