SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45De la organización que aprende a la organización ambidiestra: evolución teórica del aprendizaje organizativoLa motivación de compra de productos de comercio justo: propuesta de un índice de medición por diferencias sociodemográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

ALDERETE, María Verónica. Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.39-62. ISSN 0120-3592.

Este artículo aporta a la medición del avance de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a nivel empresarial en el sector de servicios de Colombia. Se parte de la base conceptual de Lugones et ál. (2008) y se construye un índice compuesto, el Índice de Uso, Preparación e Impacto de las TIC (IUPITIC), que mide el impacto de las nuevas tecnologías sobre el desempeño empresarial y supera las alternativas existentes, al incluir aspectos más allá de los referidos a las dotaciones de equipo. Se acude a técnicas multivariadas de análisis factorial y se emplean los datos de la Encuesta Anual de Servicios (EAS) de 2008 para estimar el IUPITIC. El índice obtenido es bajo (0,20) e inferior en las microempresas, lo cual evidencia que existe una brecha digital por tamaño de empresas.

Palabras clave : índice compuesto; tecnologías de la información y de la comunicación; servicios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )