SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de ColombiaAnálisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

SERVERA FRANCES, David; FAYOS GARDO, Teresa; ARTEAGA MORENO, Francisco Javier  y  GALLARZA GRANIZO, Martina. La motivación de compra de productos de comercio justo: propuesta de un índice de medición por diferencias sociodemográficas. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.63-85. ISSN 0120-3592.

Entre los diferentes campos de estudio del comercio justo, el basado en el análisis de las características del consumidor es de los más ricos e interesantes. El objetivo del texto es contribuir a dar respuesta a la pregunta sobre las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar productos de comercio justo. Para ello, se analizan el concepto de comercio justo y la dimensionali-dad de las motivaciones de compra de este tipo de producto. El trabajo explora empíricamente las diferencias socio-demográficas entre los consumidores en-cuestados, sobre la base de un índice construido a partir de las puntuaciones de la motivación de compra en tiendas de comercio justo. Dicho índice permite describir diferencias de comportamiento por sexo, edad, nivel de estudios y nivel de ingresos. Los resultados muestran que el comercio justo es ampliamente conocido y que dimensiones sociales y funcionales motivan la compra.

Palabras clave : comercio justo; comportamiento del consumidor; consumo ético; índice de medición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )