SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45El desarrollo de nuevos productos a la luz y a la sombra de las capacidades dinámicasEl Sistema Regional de Innovación en Aguascalientes (México): entre el discurso y la realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

MAYORAL, Luisa; PONTES REGIS, Helder; NUNES BEZERRA DE MELO, Paulo Thiago  y  ERRANDOSORO, Fernando. Red de mentoría emprendedora en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación: la diversidad de los roles sociales y la fuerza de los lazos débiles como soportes de la innovación tecnológica en Tandil, Argentina. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.137-162. ISSN 0120-3592.

Este estudio responde a la pregunta ¿cuáles son las características de la red construida por los emprendedores del sector TIC en Tandil, a la luz de la intersección entre la dimensión estructural del capital social (redes) y la dimensión relacional del capital social (mentoría), específicamente en materia de amistad, información, confianza y consejo, como contenidos transaccionados? Usando dos software (Ucinet y Netdraw) para el mapeode la red y el foco puesto sobre la confluencia entre redes sociales y mentoría, se observa que el apoyo de la red de mentoría está basado en la roles sociales de los mentores a través de lazos débiles, y esto favorece la Innovación tecnológica. Portanto, las inversiones en entrenamiento en el área técnica y gerenclal deben ser acompañadas de una capacitación y un ambiente que faciliten la construcción social dinámica de redes informales entre los empresarios.

Palabras clave : redes sociales; mentoría; emprendedorismo; Innovación tecnológica; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )