SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue46Knowledge creation in management: the influence of the relational and structural characteristics of social networksCustomer management: exploring the praxis between Colombian professionals in marketing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

MUJIKA-ALBERDI, Alazne; GARCIA ARRIZABALAGA, Iñaki  and  GIBAJA MARTINS, Juan José. Innovación de usuario en Gipuzkoa. Una aproximación descriptiva. Cuad. Adm. [online]. 2013, vol.26, n.46, pp.61-81. ISSN 0120-3592.

Este estudio tuvo como objetivo medir la innovación de usuario en Gipuzkoa. Flowers et al. (2010) midieron este concepto en el Reino Unido y propusieron una metodología para reproducirla en futuras investigaciones. Ogawa y Pongta-nalert (2011) repitieron el estudio en Japón y los EE.UU. En el presente trabajo, hemos repetido esta medición en Gipuzkoa (País Vasco, España), contribuyendo así a la consolidación de la metodología utilizada en los estudios mencionados. Los resultados muestran que los porcentajes de innovación de usuario y lead users en Gipuzkoa son menores que en el Reino Unido, pero más altos que en los EE.UU. y Japón. Además, el perfil de los lead users en Gipuzkoa responde a ciertas características que también se encuentran en otros estudios: son principalmente hombres adultos, educados y técnicamente capacitados. Se concluye que las empresas y las administraciones públicas deben tener en cuenta la riqueza creada por los usuarios, mediante su incorporación en los procesos de innovación y la redefinición de la política de innovación.

Keywords : innovación de usuario; lead user; medición; innovación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )