SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Creación de conocimiento en management: influencia de las características relaciónales y estructurales de las redes socialesLa gestión de clientes: exploración sobre la práctica entre un grupo de profesionales de mercadeo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

MUJIKA-ALBERDI, Alazne; GARCIA ARRIZABALAGA, Iñaki  y  GIBAJA MARTINS, Juan José. Innovación de usuario en Gipuzkoa. Una aproximación descriptiva. Cuad. Adm. [online]. 2013, vol.26, n.46, pp.61-81. ISSN 0120-3592.

Este estudio tuvo como objetivo medir la innovación de usuario en Gipuzkoa. Flowers et al. (2010) midieron este concepto en el Reino Unido y propusieron una metodología para reproducirla en futuras investigaciones. Ogawa y Pongta-nalert (2011) repitieron el estudio en Japón y los EE.UU. En el presente trabajo, hemos repetido esta medición en Gipuzkoa (País Vasco, España), contribuyendo así a la consolidación de la metodología utilizada en los estudios mencionados. Los resultados muestran que los porcentajes de innovación de usuario y lead users en Gipuzkoa son menores que en el Reino Unido, pero más altos que en los EE.UU. y Japón. Además, el perfil de los lead users en Gipuzkoa responde a ciertas características que también se encuentran en otros estudios: son principalmente hombres adultos, educados y técnicamente capacitados. Se concluye que las empresas y las administraciones públicas deben tener en cuenta la riqueza creada por los usuarios, mediante su incorporación en los procesos de innovación y la redefinición de la política de innovación.

Palabras clave : innovación de usuario; lead user; medición; innovación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )