SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Criação de conhecimento em management: influência das características relacionais e estruturais das redes sociaisA gestão de clientes: exploração sobre a prática entre um grupo de profissionais de marketing na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

MUJIKA-ALBERDI, Alazne; GARCIA ARRIZABALAGA, Iñaki  e  GIBAJA MARTINS, Juan José. Innovación de usuario en Gipuzkoa. Una aproximación descriptiva. Cuad. Adm. [online]. 2013, vol.26, n.46, pp.61-81. ISSN 0120-3592.

Este estudio tuvo como objetivo medir la innovación de usuario en Gipuzkoa. Flowers et al. (2010) midieron este concepto en el Reino Unido y propusieron una metodología para reproducirla en futuras investigaciones. Ogawa y Pongta-nalert (2011) repitieron el estudio en Japón y los EE.UU. En el presente trabajo, hemos repetido esta medición en Gipuzkoa (País Vasco, España), contribuyendo así a la consolidación de la metodología utilizada en los estudios mencionados. Los resultados muestran que los porcentajes de innovación de usuario y lead users en Gipuzkoa son menores que en el Reino Unido, pero más altos que en los EE.UU. y Japón. Además, el perfil de los lead users en Gipuzkoa responde a ciertas características que también se encuentran en otros estudios: son principalmente hombres adultos, educados y técnicamente capacitados. Se concluye que las empresas y las administraciones públicas deben tener en cuenta la riqueza creada por los usuarios, mediante su incorporación en los procesos de innovación y la redefinición de la política de innovación.

Palavras-chave : innovación de usuario; lead user; medición; innovación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )