SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Las expectativas de equilibrio entre vida laboral y vida privada y las elecciones laborales de la nueva generaciónImpacto de un TLC en el comercio entre Colombia y Turquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

ARRENDONDO TRAPERO, Florina Guadalupe  y  VAZQUEZ PARRA, José Carlos. Un modelo de análisis racional para la toma de decisiones gerenciales, desde la perspectiva elsteriana. Cuad. Adm. [online]. 2013, vol.26, n.46, pp.135-158. ISSN 0120-3592.

Con base en la perspectiva elsteriana (modelo racional para la toma de decisiones gerenciales, RTDG),se presenta un modelo de análisis que propone como eje central la racionalidad en la toma de este tipo de decisiones. El modelo de análisis integra deseos, creencias y preferencias como los elementos que intervienen en la decisión del agente. Esto permite un abordaje más complejo, al considerar la autonomía de los deseos que influyen en la decisión, la cantidad de evidencia que respalda las creencias de los gerentes, y la óptima generación de las preferencias al evaluar alternativas. El modelo RTDG, al contemplar estos elementos, permite un proceso más racional, que reduce la incertidumbre, genera mayor certeza al tomar decisiones gerenciales y, por lo tanto, en la orientación hacia los fines organizacionales.

Palabras clave : racionalidad; toma de decisión; creencias; deseos; preferencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )