SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Um modelo de análise racional para a tomada de decisões gerenciais a partir da perspectiva elsterianaComparar as médias não é o meio: quantificando o desempenho dos estudantes em exames padronizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

GOMEZ-ABELLA, Daniel; PEREIRA-VILLA, Catherine María  e  GAITAN-GUERRERO, Loly-Aylú. Impacto de un TLC en el comercio entre Colombia y Turquia. Cuad. Adm. [online]. 2013, vol.26, n.46, pp.159-199. ISSN 0120-3592.

El artículo explora las oportunidades de crecimiento, diversificación y competencia del comercio entre Colombia y Turquía, y aquellas que se derivarían con la suscripción de un tratado de libre comercio (TLC). Se calculan cinco indicadores de comercio y política comercial y se utiliza información desagregada del año 2010 para hacer simulaciones de equilibrio parcial y estimar los efectos de comercio, bienestar e ingreso que tendría el eventual acuerdo. Los resultados muestran que una reducción arancelaria produciría un aumento del comercio de 3,7% el primer año, reflejado en importaciones colombianas del sector textil y en exportaciones de banano hacía Turquía; se crearía comercio en términos netos y la desviación de comercio afectaría a la Unión Europea, Estados Unidos y Ecuador; los consumidores colombianos y turcos ganarían en términos de bienestar, y se reduciría más el recaudo tributario de Turquía que el de Colombia.

Palavras-chave : tratado de libre comercio Colombia-Turquía; creación de comercio; efecto bienestar; simulación de equilibrio parcial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )