SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número47Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológicaEl valor de la estrategia ambiental proactiva: una evaluación empírica del enfoque contingente de capacidades dinámicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

MENDOZA, José María. La capacidad dinámica de ripostar en la empresa: confrontar entornos volátiles. Cuad. Adm. [online]. 2013, vol.26, n.47, pp.63-85. ISSN 0120-3592.

Este artículo desarrolla conceptual y teóricamente una capacidad dinámica tácita en la literatura sobre recursos y capacidades que no ha sido tratada con la debida minuciosidad: la capacidad de ripostar, es decir, de responder al entorno, en particular, la capacidad para enfrentar oportunidades, amenazas y situaciones de crisis de origen exógeno. Esta capacidad es imprescindible en un mundo competitivo como el actual y, en especial, en países que han abierto sus economías. El artículo analiza las capacidades específicas que forman parte de esta capacidad, como la vigilancia del entorno, el diseño de respuestas y su ejecución. Además, presenta dos ejemplos que ilustran la forma en que algunas empresas colombianas manejan esta capacidad.

Palabras clave : Capacidad; dinámica; ripostar; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )