SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue48Multinational corporations and corporate social responsibility in the peace building in ColombiaStock market investment strategy and chart pattern reconnaissance: An intraday Dow Jones Index data application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

HIGUITA LOPEZ, Daimer  and  GRISALES RINCON, Lina Aceneth. La construcción de cultura en la organización: una mirada desde las representaciones colectivas en Lionel Vallée. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.48, pp.97-117. ISSN 0120-3592.

Este artículo aborda la cultura en las organizaciones desde de la construcción de bienes sociales e inmateriales. Con base en Lionel Vallée (1995) se muestra que la configuración de bienes inmateriales y bienes sociales constituye un aspecto importante para la construcción de la cultura en las organizaciones; y que los mecanismos de gestión cultural junto con la interacción social han contribuido con tales bienes inmateriales y sociales. A partir de un análisis etnográfico realizado en 16 organizaciones bogotanas, se indica que estos bienes se ven afectados por acciones deliberadas (asociadas a la gestión cultural) o emergentes (emanadas en la interacción social). Finalmente, se plantea como futura investigación el estudio de la incidencia que pueden tener características inherentes a las organizaciones (como sector, misión, contratación laboral), en la generación y refuerzo de bienes sociales e inmateriales.

Keywords : Bienes sociales; bienes inmateriales; gestión cultural; cultura organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )