SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue48Stock market investment strategy and chart pattern reconnaissance: An intraday Dow Jones Index data applicationAre the market indexes efficient portfolios? The Spanish case of IBEX-35 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

URREGO A, Lilliam et al. Análisis de la correlación de largo plazo del precio spot en el mercado eléctrico colombiano. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.48, pp.153-182. ISSN 0120-3592.

Este artículo cuestiona los supuestos de los modelos financieros que se suelen usar para analizar el precio de la energía. Parte de un análisis exploratorio de los rendimientos diarios para rechazar las hipótesis de aditividad, volatilidad, independencia y normalidad. Con el uso de herramientas asociadas al análisis fractal y en potencia se detectan varios comportamientos: una reversión de los rendimientos (exponente de Hurst de 0.39 y dimensión fractal de 1.61), ciclos que son múltiplos de 7 días, inexistencia de varianza poblacional, cambios asimétricos, alta probabilidad de ocurrencia de valores extremos y buen ajuste a la distribución α-estable. Estos comportamientos destacan la necesidad de elaborar métodos que incorporen los elementos necesarios para analizar sistemas dinámicos no lineales.

Keywords : Exponente de Hurst; series de tiempo no lineales; riesgo financiero.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )