SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49Prácticas de gobierno corporativo en las asambleas generales de accionistas de empresas listadas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

KRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, Werner  y  SILVA ARROYO, Javiera. El impacto de la propiedad institucional de las administradoras de fondos de pensión sobre la política de dividendos: evidencia para Chile. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.49, pp.11-36. ISSN 0120-3592.

En este artículo se busca evidenciar el efecto del nivel de propiedad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas y la política de dividendos de las empresas en las cuales invierten, mediante un análisis de datos de panel. Se encuentra evidencia de una relación positiva lineal y no lineal negativa entre el nivel de propiedad institucional de las AFP y la política de dividendos, representada por el rendimiento de los dividendos. Adicional-mente, se encuentra un sesgo de selección en esta relación, revelando que las AFP escogen empresas con mayores niveles de pago de dividendos, lo cual implica que las AFP se comportan como un inversor prudente y es apoyado por la hipótesis de pastoreo institucional.

Palabras clave : Administradoras de Fondos de Pensión; propiedad institucional; dividendos; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )