SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49A responsabilidade social do Grupo EPM: uma nova postura política no territórioImpacto da orientação proativa e reativa no mercado sobre o sucesso da inovação. O papel moderador da orientação na aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

GARCIA OSORIO, Oriana; QUINTERO QUINTERO, Juan  e  ARIAS-PEREZ, Jose. Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.49, pp.87-108. ISSN 0120-3592.

El objetivo del artículo es analizar la incidencia de las capacidades de innovación (CI) sobre el desempeño innovador (DI), y de este último sobre el desempeño organizacional (DO). Las CI se abordan desde la perspectiva de la innovación en servicios, el DI desde el lanzamiento de productos, y el DO se divide en financiero y no financiero. En la metodología, se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que sólo las CI con orientación al cliente y al marketing influyen sobre el DI y éste a su vez lo hace sobre el DO, aunque en mayor proporción sobre lo no financiero. En conclusión, estos hallazgos contrastan con estudios realizados en empresas manufactureras, en los que resultan más importantes las CI tecnológicas.

Palavras-chave : Innovación en servicios; resultados empresariales; gestión de innovación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )