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Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
OSORIO TINOCO, Fabián F; HERNANDEZ ESPALLARDO, Miguel y RODRIGUEZ OREJUELA, Héctor Augusto. Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.49, pp.109-133. ISSN 0120-3592.
Desde la perspectiva teórica propuesta por Narver etal. (2004), este artículo analiza el efecto de la orientación al mercado reactiva y proactiva sobre el éxito de la innovación y la moderación de la orientación al aprendizaje con fuentes internas y de mercado. Utilizando regresión lineal, se encuentra que la orientación al mercado reactiva tiene un efecto lineal positivo sobre el éxito de la innovación, mientras la proactiva tiene un efecto de U invertida, moderado por la orientación al aprendizaje de mercado. El texto demuestra que el efecto de cada tipo de orientación depende del tipo aprendizaje. Y se concluye que las empresas mejorarán su éxito de la innovación combinando adecuadamente su orientación al mercado con el tipo de aprendizaje utilizado.
Palabras clave : Innovación; orientación al mercado; aprendizaje organizacional.