SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49Capacidades de inovação, desempenho inovador e desempenho organizacional em empresas do setor de servicosO efeito do comportamento exportador sobre o compromisso do proprietário-gerente com a inovação na Colômbia: interpretações sob o enfoque de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

OSORIO TINOCO, Fabián F; HERNANDEZ ESPALLARDO, Miguel  e  RODRIGUEZ OREJUELA, Héctor Augusto. Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.49, pp.109-133. ISSN 0120-3592.

Desde la perspectiva teórica propuesta por Narver etal. (2004), este artículo analiza el efecto de la orientación al mercado reactiva y proactiva sobre el éxito de la innovación y la moderación de la orientación al aprendizaje con fuentes internas y de mercado. Utilizando regresión lineal, se encuentra que la orientación al mercado reactiva tiene un efecto lineal positivo sobre el éxito de la innovación, mientras la proactiva tiene un efecto de U invertida, moderado por la orientación al aprendizaje de mercado. El texto demuestra que el efecto de cada tipo de orientación depende del tipo aprendizaje. Y se concluye que las empresas mejorarán su éxito de la innovación combinando adecuadamente su orientación al mercado con el tipo de aprendizaje utilizado.

Palavras-chave : Innovación; orientación al mercado; aprendizaje organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )