SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue49The impact of proactive and reactive market orientation on innovation success. The moderating role of learning orientationAn interpretative revision on new product development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

MARTINS, Izaias; GOMEZ-ARAUJO, Eduardo  and  VAILLANT, Yancy. El efecto del comportamiento exportador sobre el compromiso del propietario-gerente con la innovación en Colombia: interpretaciones bajo el enfoque de aprendizaje. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.49, pp.135-153. ISSN 0120-3592.

El objetivo del artículo es investigar el efecto del comportamiento exportador de la empresa sobre el compromiso del propietario-gerente con la innovación. Para ello, se considera la teoría de aprendizaje como marco de referencia. El estudio utiliza información a partir de la encuesta de población adulta del GEM Colombia 2010 y 2011. Para verificar las hipótesis se utilizaron modelos de regresión logística considerando el efecto marginal. Los resultados indican que la propensión exportadora aumenta la probabilidad de compromiso del propietario-gerente con la innovación, corroborando la idea del aprendizaje organizacional a partir de la presencia en los mercados internacionales. Sin embargo, no se pudo confirmar el mismo efecto positivo cuando la variable explicativa ha sido la intensidad exportadora.

Keywords : Exportaciones; innovación; Teoría de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )