SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue50Financial crisis, credit rationing and banking relationship of the Spanish SME author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

BARONA ZULUAGA, Bernardo; RIVERA GODOY, Jorge Alberto  and  AGUILERA CIFUENTES, Carlos Iván. Análisis de la relación de la innovación empresarial con la financiación en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2015, vol.28, n.50, pp.11-37. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-50.arie.

Este artículo examina si las empresas innovadoras tienen un patrón de financiación diferente al de las empresas no innovadoras, y analiza la relación entre actividades de innovación y fuentes de financiación a la luz de la teoría económica. Se realizan test estadísticos con base en la información de la Encuesta Empresarial del Banco Mundial de 2010 y se encuentra que las empresas innovadoras utilizan diferentes fuentes de financiación (recursos internos, financiación bancaria y crédito de proveedores para financiar capital de trabajo) al que hacen las empresas no innovadoras. Las principales fuentes de financiación de las empresas innovadoras son los recursos propios y la deuda bancaria. Para futuras investigaciones se sugiere profundizar estos hallazgos con encuestas y estudios de caso.

Keywords : financiación de la innovación; empresas innovadoras; finanzas de emprendedores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )