SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número50Crisis financiera, racionamiento de crédito y relación bancaria de las pyme españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

BARONA ZULUAGA, Bernardo; RIVERA GODOY, Jorge Alberto  y  AGUILERA CIFUENTES, Carlos Iván. Análisis de la relación de la innovación empresarial con la financiación en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2015, vol.28, n.50, pp.11-37. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-50.arie.

Este artículo examina si las empresas innovadoras tienen un patrón de financiación diferente al de las empresas no innovadoras, y analiza la relación entre actividades de innovación y fuentes de financiación a la luz de la teoría económica. Se realizan test estadísticos con base en la información de la Encuesta Empresarial del Banco Mundial de 2010 y se encuentra que las empresas innovadoras utilizan diferentes fuentes de financiación (recursos internos, financiación bancaria y crédito de proveedores para financiar capital de trabajo) al que hacen las empresas no innovadoras. Las principales fuentes de financiación de las empresas innovadoras son los recursos propios y la deuda bancaria. Para futuras investigaciones se sugiere profundizar estos hallazgos con encuestas y estudios de caso.

Palabras clave : financiación de la innovación; empresas innovadoras; finanzas de emprendedores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )