SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue50Does releasing foreign investment bounds improve the performance of pension funds?Towards an Archaeology of Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

REYES VELASCO, Miguel Fernando; RODRIGUEZ OREJUELA, Augusto  and  GALVEZ ALBARRACIN, Edgar Julián. Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2015, vol.28, n.50, pp.91-112. ISSN 0120-3592.

El artículo presenta una investigación desarrollada con 308 empresas colombianas exportadoras con el fin de indagar cómo influye la actitud de los directivos frente al riesgo (AFR) en la orientación exportadora (OE) de las empresas. Para esto se abordaron organizaciones exportadoras tradicionales y empresas Born Global utilizando como método estadístico las regresiones lineales múltiples. Los resultados muestran que dichas empresas tiene un nivel medio tanto de AFR como de OE, y que la primera variable afecta positiva y muy significativamente la segunda. Se concluye que cuando los directivos asumen más riesgos, las organizaciones tienen mayor orientación hacia mercados externos. Futuras investigaciones podrían revisar esta relación en los llamados sectores de clase mundial de Colombia y en otros países en vía de desarrollo.

Keywords : empresas exportadoras tradicionales; Born Global; cultura organizacional; negocios internacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )