SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número51Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

VELEZ-OCAMPO, Juan  y  GONZALEZ-PEREZ, Maria Alejandra. Expansión internacional de empresas colombianas: entendiendo su surgimiento en los mercados extranjeros. Cuad. Adm. [online]. 2015, vol.28, n.51, pp.189-215. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.iecf.

En este estudio se muestra que aunque no hay evidencia de un patrón generalizarle en el proceso de internacionalización de compañías colombianas, hay algunos rasgos comunes en la mayoría de las empresas observadas: la elección de exportaciones como el modo de entrada inicial, el ingreso a países con baja distancia psicológica y geográfica, y el desarrollo de ventajas estratégicas locales que eventualmente se replican en el exterior. Se utilizaron una encuesta y una entrevista estructurada que incluyen variables numéricas y categóricas seguido de un análisis cruzado de casos. También se encontró que las decisiones de internacionalización operan bajo una base ad-hoc y dependen de la experiencia y la intuición de los altos ejecutivos de las empresas.

Palabras clave : multilatinas; decisiones de modo de entrada; internacionalización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons