SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número51Contribuições da instituição educativa para o pós-conflito: Humanizarte, uma proposta pedagógica para a construção da paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

VELEZ-OCAMPO, Juan  e  GONZALEZ-PEREZ, Maria Alejandra. Expansión internacional de empresas colombianas: entendiendo su surgimiento en los mercados extranjeros. Cuad. Adm. [online]. 2015, vol.28, n.51, pp.189-215. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.iecf.

En este estudio se muestra que aunque no hay evidencia de un patrón generalizarle en el proceso de internacionalización de compañías colombianas, hay algunos rasgos comunes en la mayoría de las empresas observadas: la elección de exportaciones como el modo de entrada inicial, el ingreso a países con baja distancia psicológica y geográfica, y el desarrollo de ventajas estratégicas locales que eventualmente se replican en el exterior. Se utilizaron una encuesta y una entrevista estructurada que incluyen variables numéricas y categóricas seguido de un análisis cruzado de casos. También se encontró que las decisiones de internacionalización operan bajo una base ad-hoc y dependen de la experiencia y la intuición de los altos ejecutivos de las empresas.

Palavras-chave : multilatinas; decisiones de modo de entrada; internacionalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons