Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Administración
versão impressa ISSN 0120-3592
Resumo
VELEZ-OCAMPO, Juan e GONZALEZ-PEREZ, Maria Alejandra. Expansión internacional de empresas colombianas: entendiendo su surgimiento en los mercados extranjeros. Cuad. Adm. [online]. 2015, vol.28, n.51, pp.189-215. ISSN 0120-3592. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.iecf.
En este estudio se muestra que aunque no hay evidencia de un patrón generalizarle en el proceso de internacionalización de compañías colombianas, hay algunos rasgos comunes en la mayoría de las empresas observadas: la elección de exportaciones como el modo de entrada inicial, el ingreso a países con baja distancia psicológica y geográfica, y el desarrollo de ventajas estratégicas locales que eventualmente se replican en el exterior. Se utilizaron una encuesta y una entrevista estructurada que incluyen variables numéricas y categóricas seguido de un análisis cruzado de casos. También se encontró que las decisiones de internacionalización operan bajo una base ad-hoc y dependen de la experiencia y la intuición de los altos ejecutivos de las empresas.
Palavras-chave : multilatinas; decisiones de modo de entrada; internacionalización.