SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número52La formación doctoral en administración en Colombia: reflexión fenomenológica de un investigadorCompetencia entre instituciones microfinancieras en Perú, una medición con el indicador de Boone para el periodo 2003-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

MALAVER RODRIGUEZ, Florentino  y  LOPEZ GALLEGO, Francisco. La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuad. Adm. [online]. 2016, vol.29, n.52, pp.141-166. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.iacb.

Tras cinco décadas y media de creación de las facultades colombianas de administración (FCA) y luego de un tardío y lento desarrollo de la investigación, en los últimos 15 años se han registrado profundos cambios que produjeron su institucionalización y despegue y, otros, como la internacionalización de la publicación de sus resultados y la creación de una oleada de doctorados, están en ciernes. Apoyado en los estudios colombianos y la discusión internacional sobre el tema, este artículo propone una periodización de su trayectoria y una interpretación de las fuerzas y factores que definieron su ritmo y orientación en cada periodo, para brindar elementos que contribuyan a una mejor comprensión del pasado y presente de la investigación, y a mostrar los desafíos y alternativas que enfrentan las FCA para consolidar los procesos en curso.

Palabras clave : investigación en administración; Colombia; doctorados; internacionalización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )