SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número54Anúncio de fusões e aquisições e seu efeito nos retornos de ações: Chile, 2010-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

PEREZ GARCIA, Jorge Iván; LOPERA CASTANO, Mauricio  e  VASQUEZ BEDOYA, Fredy Alonso. Estimación de la probabilidad de riesgo de quiebra en las empresas colombianas a partir de un modelo para eventos raros. Cuad. Adm. [online]. 2017, vol.30, n.54, pp.7-38. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao30-54.eprqe..

Para discriminar el riesgo de quiebra y no quiebra de las empresas colombianas que reportaron sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades de Colombia para el periodo 2011-2015, este artículo considera la quiebra como un evento raro y emplea un modelo logístico, un modelo aditivo generalizado, un modelo de valor extremo generalizado y un modelo binario aditivo de valor extremo generalizado (BGEVA). En términos comparativos, el modelo BGEVA presenta mejor desempeño predictivo con respecto a los otros al asumir una distribución de valor extremo en la función link y estructuras semiparamétricas en las estimaciones, permitiendo así determinar la relación existente entre la probabilidad de default y las variables explicativas.

Palavras-chave : quiebra; eventos raros; modelos de predicción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )