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Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

FERNANDEZ DOMINGUEZ, Amílcar Orlian; GOMEZ HERNANDEZ, Denise  y  BANDA ORTIZ, Humberto. Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios. Cuad. Adm. [online]. 2017, vol.30, n.54, pp.65-90. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao30-54.remcf.

En este artículo se utilizan métodos de análisis financiero -teoría de portafolios- para examinar cambios estructurales entre 2005 y 2016 en los retornos de inversión en educación de pregrado en México considerando el riesgo. Los resultados del análisis econométrico muestran que antes de la crisis financiera era óptimo diversificar (no enviando a todos los miembros a estudiar el pregrado) dado el nivel de riesgo promedio al que se enfrentaban los hogares. Sin embargo, posterior a la crisis financiera, la diferencia entre los ingresos o utilidad esperada de los hogares diversificados y algunos no diversificados se redujo, de manera que el riesgo pesaría más que el rendimiento en la decisión de los hogares de invertir en educación de pregrado.

Palabras clave : retornos a la educación; teoría de portafolios; crisis financiera.

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