SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Capacity for information technologies and organizational performance: mediating effect of the absorption capacityPsychometric properties of the Copsoq-Istas Psychosocial Risk Questionnaire 21 in Argentinian university teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

CASTANO, Laura E.; VIVARES, Jorge A.  and  SARACHE, William. Prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica en la manufactura. Un estudio empírico en el sector de alimentos. Cuad. Adm. [online]. 2017, vol.30, n.55, pp.67-96. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao30-55.pcade.

El objetivo de este artículo es contrastar algunas hipótesis relacionadas con las prioridades competitivas (PC) y las áreas de decisión estratégica (ADE) en estrategia de manufactura (EM). Se identificó un conjunto ampliado de PC respecto a los estudios previos y se aporta evidencia empírica en el sector de alimentos. Para tal fin se realizó un estudio en 49 empresas en el Departamento de Caldas, Colombia. En las PC se identificó su importancia relativa y el enfoque de gestión dominante (cono de arena o trade-off). En cuanto a las ADE se evaluó la relación de su grado de desarrollo con el desempeño en las PC. Los resultados corroboran diversas posturas teóricas y demuestran que no existe un único camino para abordar la estrategia de manufactura.

Keywords : Estrategia de manufactura; estrategia de operaciones; prioridades competitivas; áreas de decisión estratégica; modelos cono de arena y trade-off.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )