SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número55Capacidade de tecnologias da informação e desempenho organizacional: efeito mediador da capacidade de absorçãoPropriedades psicométricas do Questionário de Riscos Psicossociais Copsoq-Istas 21 e aplicação em docentes universitários argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

CASTANO, Laura E.; VIVARES, Jorge A.  e  SARACHE, William. Prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica en la manufactura. Un estudio empírico en el sector de alimentos. Cuad. Adm. [online]. 2017, vol.30, n.55, pp.67-96. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao30-55.pcade.

El objetivo de este artículo es contrastar algunas hipótesis relacionadas con las prioridades competitivas (PC) y las áreas de decisión estratégica (ADE) en estrategia de manufactura (EM). Se identificó un conjunto ampliado de PC respecto a los estudios previos y se aporta evidencia empírica en el sector de alimentos. Para tal fin se realizó un estudio en 49 empresas en el Departamento de Caldas, Colombia. En las PC se identificó su importancia relativa y el enfoque de gestión dominante (cono de arena o trade-off). En cuanto a las ADE se evaluó la relación de su grado de desarrollo con el desempeño en las PC. Los resultados corroboran diversas posturas teóricas y demuestran que no existe un único camino para abordar la estrategia de manufactura.

Palavras-chave : Estrategia de manufactura; estrategia de operaciones; prioridades competitivas; áreas de decisión estratégica; modelos cono de arena y trade-off.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )