SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número55Prioridades competitivas e áreas de decisão estratégica na manufatura. Um estudo empírico no setor de alimentosSignificados compartilhados e tomada de decisões: o mito e a história como elementos simbólicos incidentes numa empresa familiar colombiana de transporte terrestre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

PUJOL-COLS, Lucas  e  ARRAIGADA, Mariana. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos. Cuad. Adm. [online]. 2017, vol.30, n.55, pp.97-125. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao30-55.ppcr.

En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigencias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes.

Palavras-chave : riesgos psicosociales; validación; propiedades psicométricas; docentes universitarios; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )