SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Shared meanings and decision-making: The myth and the history as incident symbolic elements in a Colombian ground transportation family-owned company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

DANNA-BUITRAGO, Jenny Paola. La Alianza del Pacífico+4 y la especialización regional de Colombia: una aproximación desde las ventajas comparativas. Cuad. Adm. [online]. 2017, vol.30, n.55, pp.163-192. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao.30-55.aperc.

Este artículo explora cómo la extensión de la Alianza del Pacífico (AP) a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur afectaría la especialización regional de Colombia. Se calcula el indicador de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) en términos de Contribución al Saldo Comercial (CSC) para Colombia en dos zonas de intercambios: la AP y la Alianza del Pacífico+4 (AP+4). Pasando de la primera zona a la segunda, más productos pierden sus ventajas comparativas respecto a los productos que adquieren ventajas. Así, la AP+4 implicaría más amenazas que oportunidades para la especialización regional de Colombia, y afectaría principalmente los productos alimenticios, los artículos manufacturados y la maquinaria y equipo de transporte.

Keywords : Alianza del Pacífico; Alianza del Pacífico+4; Colombia; especialización regional; ventajas comparativas reveladas; estacionariedad tendencial en el tiempo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )