SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue56Use and usefulness of the information systems measurement. a quality approach at the mexican northeastern regionEffects of the diagnostic and interactive use of performance assessment measures in role ambiguity and psychological empowerment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

TORTORELLA, Guilherme Luz; CASTRO-FETTERMANN, Diego  and  LUPI-VERGARA, Lizandra Garcia. Análisis del efecto de las prácticas socio- técnicas en el desempeño en calidad y salud de los colaboradores en empresas con implementación Lean. Cuad. Adm. [online]. 2018, vol.31, n.56, pp.31-54. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao.31-56.aepsd.

El uso de prácticas socio-técnicas se menciona como un indicador de satisfacción de los colaboradores dentro de la organización. Este artículo tiene como propósito identificar el efecto moderador de la aplicación de prácticas just-in-time sobre la relación entre las prácticas socio-técnicas y el desempeño de calidad de salud de los colaboradores en empresas con implementación Lean. Se desarrolló una investigación con 144 empresas del sur de Brasil en proceso de implementación Lean. Los resultados indican que las prácticas socio-técnicas presentan relación significativa con el desempeño de la empresa en calidad y salud de los colaboradores, y la implementación de prácticas just-in-time no perjudica el desempeño de estos indicadores en las empresas.

Códigos JEL: J21, J81, L69.

Keywords : prácticas socio-técnicas; calidad; salud de los colaboradores; just-in-time.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )