SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número56Uso e utilidade da medição dos sistemas de informação: uma abordagem de qualidade na região nordeste do MéxicoEfeitos do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho na ambiguidade de papéis e no empoderamento psicológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

TORTORELLA, Guilherme Luz; CASTRO-FETTERMANN, Diego  e  LUPI-VERGARA, Lizandra Garcia. Análisis del efecto de las prácticas socio- técnicas en el desempeño en calidad y salud de los colaboradores en empresas con implementación Lean. Cuad. Adm. [online]. 2018, vol.31, n.56, pp.31-54. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao.31-56.aepsd.

El uso de prácticas socio-técnicas se menciona como un indicador de satisfacción de los colaboradores dentro de la organización. Este artículo tiene como propósito identificar el efecto moderador de la aplicación de prácticas just-in-time sobre la relación entre las prácticas socio-técnicas y el desempeño de calidad de salud de los colaboradores en empresas con implementación Lean. Se desarrolló una investigación con 144 empresas del sur de Brasil en proceso de implementación Lean. Los resultados indican que las prácticas socio-técnicas presentan relación significativa con el desempeño de la empresa en calidad y salud de los colaboradores, y la implementación de prácticas just-in-time no perjudica el desempeño de estos indicadores en las empresas.

Códigos JEL: J21, J81, L69.

Palavras-chave : prácticas socio-técnicas; calidad; salud de los colaboradores; just-in-time.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )