SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número56Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológicoLa sucesión de la empresa familiar: una aproximación teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

JURADO-JURADO, Juan Carlos. Autoridad. Derivaciones conceptuales en las teorías de la administración. Cuad. Adm. [online]. 2018, vol.31, n.56, pp.81-104. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao.31-56.adcta.

La autoridad supone las relaciones de subordinación y jerarquía capi tal-trabajo que fundan a la administración en un contexto organizacional. Sin embargo, en los textos básicos sobre autoridad, el significado del término no se desarrolla debido a su carácter prescriptivo y generalista. En este artículo se pretenden establecer los conceptos de autoridad de las teorías más emblemáticas de la administración y del management con temporáneo a partir de una revisión hermenéutico-crítica de bibliografía primaria y secundaria. Es necesario superar las concepciones reduccio nistas de la administración, partiendo de las reflexiones de las ciencias sociales y humanas, que asumen la autoridad como estructura social condicionada por las transformaciones del capitalismo. Igualmente, la autoridad es entendida a partir de la pluralidad de sentidos derivada de las complejas y múltiples interacciones y relaciones de poder.

Código JEL: M1

Palabras clave : autoridad; teorías administrativas; ciencias sociales y humanas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )