SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número56La sucesión de la empresa familiar: una aproximación teóricaEl análisis de las diferencias en el proceso de transferencia de tecnología entre regiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

AUGUSTO-ECA, João Paulo; MAGALHAES-TIMOTIO, João Guilherme  y  LEITE FILHO, Geraldo Alemandro. ¿El desempeño deportivo y la eficiencia en la gestión determinan el desempeño financiero de los clubes de fútbol brasileño? Un análisis con datos en panel. Cuad. Adm. [online]. 2018, vol.31, n.56, pp.137-161. ISSN 0120-3592.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cao.31-56.deegd.

Se asumió como objetivo analizar la relación entre el desempeño deportivo y la eficiencia de la gestión de los clubes de fútbol brasileño con su desempeño financiero. Utilizamos datos secundarios recogidos en los informes puestos a disposición por Pluri Consultoria y por BDO Auditoria. La serie temporal se extiende desde el año 2009 hasta el año 2013, y la muestra fue compuesta por 23 clubes de fútbol de las series A, B y C del campeonato brasileño. Para la operacionalización se recurrió al modelo econométrico de datos en panel. Los resultados demuestran que tanto el rendimiento deportivo como la eficiencia en la gestión mostraron una influencia positiva pero estadísticamente insignificante sobre los resultados financieros de los clubes de fútbol brasileños analizados.

Códigos JEL: M10, M20, L8

Palabras clave : rendimiento deportivo; eficiencia de la gestión; rendimiento financiero; fútbol brasileño.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )