SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19NEOGENE VULCANISM IN SOUTHWEST ANTIOQUEÑO AND ITS TECTONIC IMPLICATIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

RAMIREZ S, DIEGO A; LOPEZ C., ADRIANA; SIERRA L., GLORIA M.  and  TORO V., GLORIA E.. EDAD Y PROVENINCIA DE LAS ROCAS VOLCÁNICO SEDIMENTARIAS DE LA FORMACIÓN COMBIA EN EL SUROCCIDENTE ANTIOQUEÑO - COLOMBIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2006, n.19, pp.9-26. ISSN 0120-3630.

Los estudios petrográficos y de paleocorrientes realizados en la Formación Combia (Mioceno), departamentos de Antioquia y Caldas en Colombia sugieren que ésta se formó a partir flujos volcánicos y volcanicoclásticos que se originaron hacia el oeste y este del actual Valle del Río Cauca. Los estudios de trazas de fisión en circones colectados de diferentes horizontes de la Formación Combia arrojan edades Cretácicas, Paleoceno Tardío - Eoceno Temprano y Mioceno Tardío, las cuales han sido interpretadas como el resultado de eventos sintectónicos generados a lo largo del Sistema de Fallas Romeral, en los que se dio el retrabajamiento del basamento cretácico y del Miembro inferior de la Formación Amagá, coetáneamente con los eventos volcánicos, entre 10 y 6 Ma, que dieron origen a la Formación Combia. Dentro de las edades obtenidas se destaca la de 53,4 ± 1,4 Ma en una muestra de ceniza de caída que no presenta retrabajamiento alguno. Este resultado sugiere que los sedimentos subyacentes serían aún más antiguos y en consecuencia, que el volcanismo tipo Combia pudo haber comenzado en el Paleoceno y no en el Mioceno como ha sido hasta el momento aceptado.

Keywords : Formación Combia; Volcanismo Neógeno; Paleocorrientes; Trazas de Fisión; Petrografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License