SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19NEOGENE VULCANISM IN SOUTHWEST ANTIOQUEÑO AND ITS TECTONIC IMPLICATIONSCOMPARISON BETWEEN NATIONAL AND IMPORTED MINERALS RAW MATERIALS USED BY CEMENT FACTORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

RODRIGUEZ G., Gabriel  and  ZAPATA G., Gilberto. LOS CONGLOMERADOS DE TATAMA, UNA NUEVA UNIDAD PALEOGENA DE LA ZONA CENTRAL DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE COLOMBIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2006, n.19, pp.43-55. ISSN 0120-3630.

En este trabajo se describe una nueva unidad sedimentaria conglomerática, la cual se denomina de manera informal Conglomerados de Tatamá, localizada en la zona central de la Cordillera Occcidental de Colombia.Los Conglomerados de Tatamá son de origen continental fluvial, con una buena exposición en la zona de páramo y prepáramo del Parque Nacional Natural de Tatamá, fueron afectados por las glaciaciones lo que originó geoformas como circos, aristas, valles glaciares, lagunas de montaña y horns en el área de afloramiento. La unidad está constituida por capas muy gruesas de conglomerados polimígticos clasto soportados y en menor proporción capas gruesas de litoarenitas y sublitoarenitas conformadas por fragmentos de sedimentitas de la Formación Penderisco, vulcanitas de la Formación Barroso, plutonitas, metamorfitas y clastos de cuarzo. La sucesión que conforma los conglomerados de Tatamá tiene más de 110 m de espesor, reposa discordante sobre el Miembro Urrao de la Formación Penderisco y ha sido afectada por la intrusión de la Granodiorita de Tatamá, lo cual la ubica en el intervalo de edad entre el Paleoceno inferior y el Oligoceno superior.

Keywords : Conglomerados de Tatamá; Formación Penderisco; Miembro Urrao; Miembro Nutibara; Granodiorita de Tatamá; Cordillera Occidental; Parque Nacional Natural de Tatamá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License