SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26ANALYSIS OF OPPORTUNITIES FOR IMPLEMENTATION LOGISTIC INFORMATION TECHNOLOGIES AND COMUNICATIONS IN THE GOLD SUPPLY CHAIN OF TOLIMAROCK ENGINEERING AT THE SUPERIOR CONDUCTION TUNNEL OF THE PORCE III HIDROELECTRIC PROJECT, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

FRANCO SEPULVEDA, GIOVANNI  and  VARGAS, JORGE E.. GESTIÓN Y VALORACIÓN ECONÓMICA DE RECURSOS CARBONÍFEROS: DISTRITO MINERO DE AMAGá - ANTIOQUIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2009, n.26, pp.61-68. ISSN 0120-3630.

El objetivo de la investigación es desarrollar un modelo de gestión y valoración económica de los reclusos minerales del Distrito Minero de Amaga - Antioquia que permita conocer el valor de los depósitos de carbón y con base a ésta, se pueda garantizar la sostenibilidad y una adecuada gestión de los recursos carboníferos en los Distritos Mineros. Primero se presentan las características del Distrito Minero de Amaga, después se muestra como fue construido el modelo con los supuestos y consideraciones tenidas en cuenta para la valoración del depósito, luego se determinan las variables y el valor que asumen constante o variable ante los escenarios propuestos (óptimo, normal y pesimista) y finalmente se presenta una tabla con la valoración de los depósitos en los tres escenarios con una proyección de los valores entre los años 2009 al 2018. Como conclusión se puede utilizar la valoración económica de los depósitos de carbón para la planeación fiscal y la sustentabilidad de los recursos del subsuelo colombiano, acordes al mandato constitucional. Se recomienda que se aplique el modelo de valoración a otros reclusos minerales dentro del Distrito Minero como la arcilla, dada la adaptabilidad del modelo construido, este también se puede utilizar a otros distritos mineros del país.

Keywords : Distrito minero; Valoración económica de recursos del subsuelo; Carbón; Gestión de reclusos energéticos; Amaga. Antioquia. Colombia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License