SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29GEOLOGIC AND GEOMORPHOLOGICAL ANALYSIS IN THE EAST OF MEDELLIN, TO SUPPORT NEOTECTONIC STUDIES .CHARACTERIZATION OF VENTILATION SYSTEMS IN UNDERGROUND MINES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

GOMEZ M., RODRIGO A.  and  CORREA E., ALEXANDER A.. ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE BANDAS TRANSPORTADORAS EN PATIOS DE ALMACENAMIENTO EN EMPRESAS DE MINERÍA DE CARBÓN CON SIMULACIÓN DISCRETA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS. Bol. cienc. tierra [online]. 2011, n.29, pp.55-72. ISSN 0120-3630.

Este artículo tiene como objetivo proponer un enfoque metodológico para el diseño de bandas transportadoras como equipo de manejo de materiales en las operaciones de un patio de almacenamiento de carbón basado en el uso de las técnicas cuantitativas de diseño de experimentos y simulación discreta orientada a objetos. Para alcanzar el objetivo propuesto, se consideran los siguientes aspectos en el ámbito de la minería del carbón en Colombia: cadena de suministro, logística, gestión de almacenes, patios de almacenamiento y bandas transportadoras. Como conclusión del artículo, se puede indicar que las operaciones del patio de almacenamiento tienen un impacto directo en la satisfacción de los clientes y la eficiencia de la logística de la minería del carbón, de allí la importancia del uso de equipos de manejo de materiales mecánicos como las bandas transportadoras. Finalmente, se identificó que el uso del diseño de experimentos y la simulación discreta orientada a objetos, aumentan las capacidades de diseño o mejoramiento de las bandas transportadoras, ya que el primero permite identificar y evaluar que factores afectan el tiempo promedio de traslado o transporte del carbón en el patio de almacenamiento; por su parte, la simulación permite representar en 3D, los diferentes experimentos apoyando de esta manera una toma de decisiones eficiente.

Keywords : Minería del carbón; logística; patio de almacenamiento; banda transportadora; simulación discreta; diseño de experimentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License