SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29ANALYSIS OF IMPLEMENTATION CONVEYOR SYSTEMS IN STORAGE YARDS IN COAL MINING COMPANIES WITH DISCRETE SIMULATION AND DESIGN OF EXPERIMENTSCONFORMATION OF A BATHIMETRIC MODEL FOR THE GULF DE MEXICO TO 1:50000 SCALE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

CORDOBA QUICENO, CRISTIAN CAMILO  e  MOLINA ESCOBAR, JORGE MARTÍN. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN MINERIA SUBTERRÁNEA. Bol. cienc. tierra [online]. 2011, n.29, pp.73-86. ISSN 0120-3630.

Este articulo reúne todos los elementos necesarios para realizar la caracterización del sistema de ventilación de una mina subterránea, todo ello en marco del decreto 1335 de 1987 que regula las actividades de explotación minera bajo tierra, en especial bajo aquellos títulos donde se tratan los temas de ventilación y temperaturas, vitales para asegurar el confort de las personas al interior de la explotación. No solo se tocarán los temas desde el punto de vista jurídico, sino que también se abordarán desde el análisis técnico de cada uno de los elementos identificados como vitales a la hora de caracterizar una mina. Dentro de los aspectos a tener en cuenta para garantizar una buena ventilación, están las velocidades máximas y mínimas para el aire que puede circular al interior de las minas, así como los valores limites permisibles para los gases que se generan en la explotación. Para garantizar un control óptimo de las condiciones en la mina debe hacerse un seguimiento a través de aforos de los caudales y temperaturas; y de un monitoreo continuo de la atmósfera minera para conocer las concentraciones de gases con el fin de controlar todos aquellos elementos que pongan en peligro la vida de quienes laboran en la mina.

Palavras-chave : Sistema de ventilación; ventilación principal; carbón; curvas características; resistencia aerodinámica; VENTSIM.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons