SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30COMPLEX REDOX. EMPIRICAL, THEORETICAL AND METHODOLOGICAL CONSIDERATIONS.BASALTO DE EL BOTÓN, MIOCENE VOLCANIC ARC OF SHOSHONITIC AFFINITY TO THE NORTH OF CORDILLERA OCCIDENTAL OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

RODRIGUEZ MORAN, OSVALDO. DETECCIÓN DEL PIE DEL TALUD CONTINENTAL SOBRE UN MODELO DIGITAL BATIMÉTRICO. PLATAFORMA CONTINENTAL EXTENDIDA DE CUBA. GOLFO DE MÉXICO. Bol. cienc. tierra [online]. 2011, n.30, pp.65-76. ISSN 0120-3630.

La Presentación de la República de Cuba ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, establece la delimitación de la plataforma continental de Cuba más allá de las 200 millas marinas en el Golfo de México en correspondencia con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La República de Cuba demuestra la extensión natural de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas solo en la alta mar de la parte oriental del Golfo de México, delimitada por las zonas económicas exclusivas de la República de Cuba (Cuba), los Estados Unidos Mexicanos (México) y los Estados Unidos de América (Estados Unidos). Las fronteras marítimas de los referidos Estados en el polígono oriental del Golfo de México no han sido delineadas hasta el momento. La detección del Pie de Talud Continental (FOS), es un objetivo primordial para llevar a cabo la Presentación por la parte cubana. La detección del Pie de Talud debe manifestarse en la aplicación consecuentemente de una serie de transformaciones matemáticas (filtros bidimensionales) al Modelo Digital Batimétrico (MDB) en la zona de interés. En este trabajo se presenta la aplicación de estas transformaciones matemáticas al MDB y se evalúa la regularidad de sus resultados, por esta vía, se pudo determinar la posición espacial del Pie de Talud en la plataforma Continental de Cuba. Finalmente, se presentan las coordenadas de dos fronteras, cuyo espacio limitado entre ellas, determinará la existencia de la posición espacial del Pie de Talud de la Plataforma Continental.

Keywords : Derechos del mar; plataforma continental; golfo de méxico; modelo digital batimétrico; pie talud; transformaciones matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License