SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30BASALTO DE EL BOTÓN, MIOCENE VOLCANIC ARC OF SHOSHONITIC AFFINITY TO THE NORTH OF CORDILLERA OCCIDENTAL OF COLOMBIAHYDRAULIC AND MORPHODYNAMIC MODELING OF MEANDERING CHANNELS, APPLICATION TO THE MARINILLA STREAM. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

ARISTIZABAL, EDIER et al. CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DE PERFILES DE METEORIZACIÓN DESARROLLADOS SOBRE ROCAS ÍGNEAS EN AMBIENTES TROPICALES. Bol. cienc. tierra [online]. 2011, n.30, pp.93-106. ISSN 0120-3630.

La meteorización se define como la alteración y transformación de la roca en suelo por procesos físicos y químicos. En ambientes tropicales como el Valle de Aburrá (Medellín, Colombia), caracterizado por altas precipitaciones durante todo el año, dominan los procesos químicos formando profundos perfiles de meteorización. El presente artículo corresponde a la caracterización del suelo residual y saprolito de dos perfiles de meteorización derivados de rocas ígneas plutónicas y volcánicas en el Valle de Aburrá bajo un ambiente tropical húmedo. Inicialmente se describió y diferenció en campo el perfil de meteorización y se tomaron muestras alteradas e inalteradas, a las cuales, para cada horizonte, se les realizaron ensayos de laboratorio de color, humedad, granulometría de gruesos y finos, limites de consistencia, clasificación MCT, compresión simple, succión y corte directo. Los resultados reflejaron una fuerte relación entre la succión y la resistencia de los perfiles, lo cual refleja la importancia que la estructura y la succión tienen en el comportamiento mecánico de estos materiales en nuestra región. Es importante continuar con una detallada caracterización de los diferentes materiales que conforman las laderas del Valle de Aburrá con el objeto de desarrollar modelos geotécnicos apropiados que correspondan a las condiciones locales de suelos parcialmente saturados del valle, y basados en el entendimiento de los procesos físicos y químicos que dieron lugar a estos materiales.

Palavras-chave : Valle de Aburrá; meteorización; suelos residuales; parcialmente saturados; succión; Antioquia; Colombia.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons