SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31UNSATURATED SOILS, FROM RESEARCH TO THE UNIVERSITY LECTURE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

RODRIGUEZ G., Gabriel  e  ZAPATA G., Gilberto. CARACTERISTICAS DEL PLUTONISMO MIOCENO SUPERIOR EN EL SEGMENTO NORTE DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL E IMPLICACIONES TECTONICAS EN EL MODELO GEOLÓGICO DEL NOROCCIDENTE COLOMBIANO. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.31, pp.5-22. ISSN 0120-3630.

En el Segmento Norte de La Cordillera Occidental de Colombia, al norte del Cinturón plegado de Itsmina y la Falla del río San Juan que se localiza entre el Cerró Tatamá y los Farallones del Citará, afloran una serie de plutones que intruyen el Complejo Santa Cecilia - La Equis - Batolito de Mandé (Arco de Chocó - Panamá), el Complejo Cañasgordas y los Basaltos de El Botón (Arco de El Botón), cuerpos intrusivos que afloran desde Pueblo Rico (Risaralda) hasta Dabeiba (Antioquia). La composición de los plutones corresponde a la serie gabro-monzodiorita-monzonita-sienita, con facies en algunos cuerpos de la serie cuarzodiorita, cuarzomonzodiorita, y únicamente, la Monzodiorita de Farallones presenta muestras clasificadas como tonalitas y granodioritas. La composición química de los cuerpos intrusivos es similar a la de los Basaltos de El Botón, corresponden a la serie shoshonítica con alto contenido de álcalis (Na2O + K2O > 5 wt%), altas razones K2O/ Na2O (> 0,6 a los 50% wt de SiO2, >1,0 a los 55% wt de SiO2), bajo TiO2 (<1,3 % wt), alto pero variable Al2O3 (14-19 %wt), y solo algunos cuerpos como la Diorita del río San Juan y pequeños cuerpos de gabros emplazados en el Complejo Santa Cecilia - La Equis tiene afinidad con la serie calcoalcalina. El comportamiento de los elementos de las tierras raras y los elementos traza corresponde a rocas generadas en un arco formado por subducción. Las edades Ar-Ar y  K-Ar de los plutones, arrojan valores entre 9 y 12 Ma (Tortoniano-Serravalliano), similares a las de los Basaltos de El Botón y la Formación Combia. La formación del Arco Volcánico de El Botón junto con todos los plutones asociados se dio en la margen de los bloques conformados por el Complejo Santa Cecilia - La Equis - Batolito de Mandé y el Complejo Cañasgordas, sugiriendo que el Arco Chocó-Panamá ya se encontraba aglutinado desde el mioceno.

Palavras-chave : Plutones Cordillera Occidental; Shoshonitas; Petrografía; Geoquímica; Geocronología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )