SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31CHARACTERISTICS OF PLUTONISM UPPER MIOCENE IN THE NORTH SEGMENT OF CORDILLERA OCCIDENTAL AND ITS TECTONICS IMPLICATIONS IN THE NORTH-WEST COLOMBIAN GEOLOGICAL MODELTHE GEOELECTRICAL RELATIONS ON THE GEOTECHNICAL EXPLORATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

MEZA OCHOA, Victoria Elena. SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS, DE LA INVESTIGACIÓN A LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.31, pp.23-38. ISSN 0120-3630.

El estudio de la Mecánica de Suelos "Parcialmente Saturados" o suelos "No Saturados", se inició en la década de los 70s, donde se desarrollaron las formulaciones de los conceptos y las teorías fundamentales. Sin embargo, estos conceptos y teorías no han sido implementados en la práctica profesional y no hacen parte de las áreas de formación en los programas de ingeniería civil y afines. En este artículo se presentan los conceptos introductorios a la mecánica de suelos parcialmente saturados, desde el desarrollo de un marco teórico apropiado para el comportamiento del suelo en la condición de "no saturado", que incluye las variables de estado de esfuerzos y la ecuación constitutiva de resistencia al corte, hasta algunos métodos para medición de la succión. La presentación de estos conceptos básicos en el aula universitaria es un aporte importante para lograr su implementación y pasar de la teoría a la práctica.

Keywords : suelos parcialmente saturados; suelos no saturados; succión; curva característica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )