SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32CORPORATIVE SUSTAINABILITY AND INNOVATION CAPABILITIES: AN APPROACH TO THE NATURAL RESOURCES USEGEOLOGICAL HERITAGE AND GEODIVERSTIY APROACH AT SANTAFE OF ANTIOQUIA, OLAYA AND SOPETRAN, ANTIOQUIA DEPARTMENT, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

DIAZ-MARTINEZ, JUAN CARLOS; GUARIN-ARAGON, MELISSA ANDREA  and  JIMENEZ-BUILES, JOVANI ALBERTO. ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA OPERACIÓN DE PERFORACIÓN Y VOLADURAS EN MINERÍA DE SUPERFICIE EMPLEANDO EL ENFOQUE DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.15-22. ISSN 0120-3630.

En este artículo se presenta el análisis y el diseño de la operación de perforación y voladuras en minería de superficie empleando el enfoque de la programación estructurada. El propósito de este trabajo es crear una interfaz, por medio de la cual se ingresan la densidad del explosivo, diámetro e inclinación de la perforación, resistencia a la compresión de la roca y dimensiones del banco. Luego se obtiene el valor de las variables más importantes que acondicionan el diseño de la operación de perforación y voladuras, tales como: altura del banco, burden, espaciamiento, taco, carga del barreno, numero de barrenos, factor de carga, entre otras. Esta aproximación permite diseñar la operación de perforación y voladuras en menor tiempo y disminuir el error humano que se tiene por el uso repetitivo de las fórmulas para cálculos de los parámetros involucrados en el diseño de la perforación y voladura en minería de superficie.

Keywords : Perforación; voladura; minería; minería ilegal; programación estructurada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )